ESTILO de DECORACIÓN HAUSSMANN

Vídeo:

(haz clic sobre la imagen para ver el vídeo)

Todo empezó en París hacía 1850 cuando Napoleón III, le encargó a Georges Eugène Haussmann, la remodelación de Paris.

En aquella época el centro de Paris era un laberinto de calles estrechas y sucias, es más, había zonas de Paris que no habían cambiado desde la edad media, desde el siglo V hasta el siglo XVI,  1100 años sin poner un ladrillo.

Haussmann pensando como remodelar Paris wikideco
wikideco

Haussmann se puso manos a la obra y demolió medio Paris.

Se crearon aproximadamente un 70 % de viviendas nuevas.

 Y todas se construían según el modelo diseñado por Haussmann, con unas especificaciones draconianas, que iban desde el tipo de revestimiento para las fachadas hasta cómo debía ser la cubierta.

wikideco

La cubierta que empleó Haussmann se llama Mansarda. 

Esta cubierta genera unos interiores muy cómodos porque tiene dos pendientes  y  la primera tiene un ángulo superior a 50º lo que hace  que se ue un espacio muy cómodo que nos permite estar de pié, sin que nos moleste el techo.

Mientras que en una cubierta a un agua, para estar de pié hay que alejarse de la fachada  para salvar la pendiente.

wikideco

Se crearon unos interiores que eran mini-palacios donde las paredes y, techos eran invadidos por todo tipo de elementos clásicos, todo lo que hiciera del interior de las casas un mini-versalles.

Estos interiores nos pueden parecer en un principio, agobiantes o pasados de moda, pero  a dia de hoy esta base envolvente clásica se ha convertido en un tesoro.

Imaginad, el Palacio de Versalles, pintado de blanco con la lámpara vértigo, un sofá modular minimal y la tumbona de le Corbusier.

Versalles haussmann contemporáneo
wikideco

Esta es la esencia pura del Haussmann hoy en día, la mezcla de estilos contrapuestos para conseguir el máximo contraste.

Por lo tanto, es un estilo ecléctico que puede abarcar todos los estilos.

wikideco
Las claves del estilo Haussmann en decoración
wikideco

 Las claves para conseguir el estilo Haussmann son:

   CORNISA

cornisa tipo haussmann por wikideco
wikideco vía pinterest

Es el elemento que va justo en el ángulo que forman la pared y el techo, normalmente es de escayola y la cornisa típica Haussmann tiene bastante ornamentación, lleva ménsulas, dentellones, hojas, pero también quedan perfectas las más simples.

   MOLDURADO

Molduradot tipo haussmann por wikideco
wikideco vía pinterest

Es el elemento que más característico a este estilo y se realiza con  molduras que dividen las paredes en cuadrados y rectángulos, formando cuarterones. Estas molduras consiguen dar relieve a los paramentos y podemos hacerlo llegar hasta el techo, ocupar solo una pared o incluso dejarlo solo a media altura.

   RODAPIÉ

Rodapie tipo haussmann wikideco
wikideco vía pinterest

Es la pieza que remata el suelo con la pared, realizado con madera o similar y tiene que ser más alto de lo habitual. Si un rodapié estándar mide 7 centímetros, en Haussmann el rodapié tiene que ser a lo grande, desde 12 centímetros en adelante, sobre todo si no va a llevar moldurado.

   ROSETÓN

Rosetion tipo haussmann por wikideco
wikideco vía pinterest

Es la pieza decorativa que corona las lámparas en el techo, suelen ser de escayola. Los más glamurosos tienen bastante decoración y aunque  no vayáis a colocar una lampara se puede dejar como elemento decorativo y dará ese toque Haussmann que estamos buscando.

   CARPINTERÍA

puertas y ventanas haussmann
wikideco vía pinterest
dinteles haussmann
wikideco vía pinterest

En general lacadas en blanco y con cuarterones, y si es posible que sean de altura superior a la altura estándar actual que es de 2,10 centímetros, mejor, y ya si queremos llevarlas a superHaussman las podemos complementar con dinteles decorados, y así conseguiremos que las puertas sean casi como una entrada a un templo griego.

   PAVIMENTO

El pavimento que se utiliza es el parquet a espiga, este suelo de madera se utilizó en gran parte de Versalles y  Haussmann lo empleo en sus viviendas.

Suele ser de roble y lo que le hace único es su colocación,

Ya que las tablas se colocan a 45 º realizando diagonales que forman filas de espigas.

parquet espiga en estilo haussmann
wikideco vía pinterest
parquet espiga combinado con ceramica en estilo haussmann
wikideco vía pinterest

 Además este tipo de parquet, combina muy bien  con casi cualquier tipo de suelo, y nos permite de esta forma destacar las zonas que nos interesen.

   COLOR

color blanco estilo haussmann
wikideco vía pinterest

Como normal general, pero no inquebrantable se usa el blanco para paredes, techo y carpinterías.

Interior haussmann por zara home
zara home

Aunque si quieres utilizar otros colores, los intensos en gama de frios  como el gris, negro, verdes y azules, dan una sofisticación y elegancia difícil de conseguir con otros colores.

haussmann paredes colores frios
wikideco vía pinterest

   MOBILIARIO

wikideco vía pinterest

Nos atrevemos a añadir a toda esta envolvente clásica piezas de mobiliario icónico, contemporáneo, industrial, vintage mid-century, e incluso clásico, de esta forma conseguimos el máximo contraste entre  estilos.

muebles estilo haussmann en contraste
wikideco vía pinterest

Este estilo lo que nos permite, es que una vez que tenemos  la base ornamental Haussmann de fondo, podemos decidir como queremos invadir el Haussmann, y llevarlo con el mobiliario y los complementos hacía el estilo que más nos interese.

mobiliario en estilo haussmann tipo clasico
wikideco vía pinterest

En general las piezas de mobiliario que posean un diseño con carácter especial o impactacte, las de autor, o como las llamamos ahora, icónicas funcionan muy bien para resaltar estos interiores.

mobiliario haussmann3
wikideco vía pinterest

   LUMINARIAS

Si en el mobiliario podemos atrevernos mezclando piezas muy llamativas, en la elección de lámparas podemos volvernos locos. 

Cuando más atrevida, original e impactante, mejor. 

luminarias impactactes haussmann
wikideco vía pinterest
lamparas flos con estilo haussmann
wikideco vía pinterest
lamparas impactantes para estilo haussmann
wikideco vía pinterest

Y por supuesto no os olvidéis de la lámpara clásica de araña, quedará genial con cualquier estilo de mobiliario.

lampara araña en haussmann
wikideco vía pinterest

  COMPLEMENTOS

Es un estilo que acoge muy bien todo tipo de representaciones artísticas, pintura en gran formato, fotografía, esculturas, alfombras, pero ojo, sin recargar.

complementos en estilo haussmann
wikideco vía pinterest

Además hay dos complementos típicos Haussman muy barrocos, que son verdaderas joyas, uno es la embocadura de chimenea de mármol y  otro es el espejo dorado con talla.

dos complementos imprescindibles del estilo haussmann
wikideco vía pinterest

Estas dos piezas las pongas donde las pongas darán un toque muy elegante al interior.

espejo con talla y chimenea haussmann
wikideco vía pinterest